svg

¿Hablamos?

    Sentencia contra WiZink Bank por usura en una tarjeta revolving

    Al día / 25 marzo, 2020

    En esta ocasión, desde Afectados Fraudes Financieros hemos conseguido para nuestro cliente la estimación íntegra de la demanda presentada contra WiZink Bank.

    En concreto, en este caso, el contrato de la tarjeta suscrito en 2012 se trataba de la tarjeta CITI ORO (o CITIGOLD), en la que se establecía una TAE del 26’82 %.

    El juzgado ha aplicado la reciente jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de marzo, por la que declara como usurario el interés del 26,82% asociado a una tarjeta revolving por considerarlo “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.

    A este respecto, el Alto Tribunal establece que “para determinar si el préstamo, crédito u operación similar es usurario, el interés con el que ha de realizarse la comparación es el «normal del dinero». Para establecer lo que se considera «interés normal» puede acudirse a las estadísticas que publica el Banco de España”.

    Concretamente, en las estadísticas del Banco de España para el periodo de 2013 a 2017 se establecía que el tipo medio ponderado de los créditos al consumo oscilaba entre el 8’90% y el 7’24 % y que el interés medio de los créditos al consumo relativos a las tarjetas de crédito y revolving era algo superior al 20%.

    Por todo ello, y ante la falta de justificación por parte de WiZink Bank de alguna circunstancia de riesgo que pudiese justificar la aplicación de tal porcentaje a nuestro cliente, el Juzgado ha apreciado que concurren los requisitos para aplicar la Ley de Usura declarando la nulidad del contrato de la tarjeta revolving. Lo que se traduce en la condena de la entidad financiera a la devolución de las cantidades pagadas indebidamente junto con los intereses de estas.

    Desde Afectados Fraudes Financieros defenderemos tu derechos ante cláusulas abusivas. Si crees que te has visto afectadas por ellas, no lo dudes. 
    Escríbenos a info@afectadosfraudesfinancieros.com o llámanos al 91 159 20 80
    .