svg

¿Hablamos?

    WIZINK claudica

    Al día / 14 mayo, 2020

    Desde la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo, que condena a WiZink a devolver los intereses del 26% cobrados por ser usurarios, la entidad está cambiando de estrategia.

    En primer lugar, tal y como establece la sentencia, para saber si son usurarios los intereses asociados a las tarjetas revolving hay que compararlos con la tabla del Banco de España que adjuntamos a continuación.

    tarjetas revolving intereses

    Para comparar la usura, tenemos que ir a la columna marcada, que es la media de los intereses de las tarjetas.  Como se aprecia, a marzo de 2020, ese tipo de interés medio es del 18,94%.

    ¿Qué es lo que establece la Sentencia del Tribunal Supremo en cuanto a la usura?

    En cuanto a la usura, la Sentencia recoge que los intereses, a pesar de no ser del doble del tipo medio son usurarios dadas las situaciones concretas del caso y de la comparativa con las tarjetas.  En todo caso, los emisores de este tipo de tarjetas tienen que justificar que los intereses sean superiores a la media.

    Esta Sentencia continúa diciendo que un tipo de interés del 20% ya es muy elevado.

    Además, para un tipo de interés del 20%, la Sentencia recoge que dicho tipo de interés facilita el sobreendeudamiento de los consumidores.  De igual modo, como las cuotas de amortización de las tarjetas no son muy elevadas, el pago de la deuda se alarga en el tiempo y, principalmente, lo que se paga son intereses que resultan del todo desproporcionados con el total de la deuda.

    El Tribunal Supremo define esta situación como «deudor cautivo».

    ¿Qué es lo que está haciendo WiZink tras la Sentencia?

    Desde la publicación de la Sentencia, hemos visto como WiZink está planteando un cambio de estrategia en sus tarjetas y ha decido bajar sus intereses del 26% al 20%.  Esto es, WiZink ha pasado de cobrar unos intereses usurarios a tener «deudores cautivos» al 20%.

    Sin embargo, WiZink está desistiendo de los asuntos apelados en la Audiencia Provincial y está cumpliendo con las sentencias, esto es, cancelando la deuda y devolviendo los intereses cobrados asociados a las tarjetas revolving.

     

    Si tiene algún tipo de tarjeta de crédito revolving, puede contactar con nosotros, sin ningún tipo de compromiso, en el 91 159 20 80, por whatsapp en el 630 661 625 o por correo electrónico info@afectadosfraudesfinancieros.es. Desde Afectados Fraudes Financieros le ayudaremos a recuperar su dinero.