svg

¿Hablamos?

    ¿Qué puedo hacer si me he sobreendeudado?

    Al día / 25 noviembre, 2019

    Desde 2012 los casos de impago de créditos han ido aumentando, produciéndose un repunte a finales de 2018.

    El pasado mes de diciembre, el pasivo de los hogares españoles se situó en los 781.700 millones de euros, lo que supone un 0,9% más respecto al mismo mes de 2017, según datos de las Cuentas Financieras del Banco de España.

    Este fenómeno se explica de la siguiente manera: las familias españolas han aumentado sus ingresos tras la crisis, lo que les ha animado a aumentar el consumo y, con ello, contraer más deudas.

    Pero el mayor endeudamiento de los hogares españoles tiene su explicación en el repunte del crédito al consumo. Así, mientras que el importe de los préstamos a largo plazo fue descendiendo de forma paulatina desde el año 2010, los créditos a corto plazo ascendieron un 11,5% el pasado año 2018.

    ¿Qué tengo que hacer si he caído en una situación de sobreendeudamiento?

    Lo primero que debes hacer en este caso es revisar todos los contratos de préstamo o línea de crédito que hayas suscrito para comprobar el porcentaje de intereses que estás pagando y qué cantidad de deuda principal estás amortizando mes a mes.

    Si la TAE, esto es, el coste total del préstamo o tarjeta que hayas contratado, es superior al 18%, entonces deberías reclamar ante el servicio de Atención al Cliente de la entidad en cuestión, en el objetivo de que anulen los intereses que te han aplicado, por considerarse abusivos y usurarios.

    También puedes tratar de reorganizar tu deuda. Para ello, puedes negociar con tu banco o financiera para cambiar los plazos y el valor de la cuota con el fin de adaptarlo a tus necesidades.

    Si la entidad financiera o bancaria no atiende a ninguno de tus requerimientos, entonces es hora de que contactes con Afectados Fraudes Financieros para interponer una demanda judicial en tu nombre en interés de tus derechos.

    Consejos para evitar el sobreendeudamiento

    1. Debes ser ordenado con tus cuentas, y evitar gastar más de lo que tenías previsto para cubrir gastos mensualmente.
    2. Elabora un presupuesto para identificar los ingresos y los gastos básicos.
    3. Planifica mes a mes la cantidad que vas a destinar para el pago de tus deudas.
    4. Paga tus cuotas antes de la fecha de vencimiento para evitar cobros adicionales.
    5. Si necesitas pedir un préstamo personal, vigila bien la TAE del contrato, para que esta no sea mayor a un 7-8%.
    6. Intenta no pagar a plazos con tu tarjeta de crédito y optar por el pago total.
    7. No confíes en el crédito de las tarjetas que puedes pagar a plazos. Puede que nunca termines de pagar.
    8. Paga un porcentaje mayor al “pago mínimo” en tus líneas de crédito, o mejor aún, paga el total facturado de tu tarjeta para evitar el cobro de intereses.

    ¿Tienes problemas con el sobreendeudamiento? No dudes en contactar con nosotros en info@afectadosfraudesfinancieros.es.