svg

¿Hablamos?

    La renegociación de las tarjetas revolving

    Al día / 19 marzo, 2020

    El panorama actual de las tarjetas revolving tras la última sentencia del Tribunal Supremo abre aún más la puerta a las reclamaciones en masa de usuarios afectados por estas.

    El 4 de marzo, el Tribunal Supremo dictaba sentencia y jurisprudencia a favor de un usuario de estas tarjetas por considerar que los intereses asociados a esta eran usurarios. En este caso particular, el Alto Tribunal condenaba a WiZink por el interés ligado a dicha tarjeta y que ha calificado de “notablemente superior” y “manifiestamente desproporcionado”. Concretamente, ese interés ascendía al 27,24%, siendo superior a la media del 19,64% publicada por el Banco de España y que es tomada como referencia por los Tribunales.

    A este respecto, y dado el gran número de afectados por estas tarjetas, el Banco de España ha habilitado un simulador (pulsa aquí para acceder) gracias al cual podrá calcular la fecha en la que terminaría de pagar la deuda y podrá ver si la cuota elegida cubre o no los intereses generados. Pues, en caso negativo, la devolución del crédito puede demorarse ocasionando que la deuda crezca de tal manera que no pueda ser satisfecha dando lugar a lo que conocemos como el efecto bola de nieve.

    Ante esta situación, las entidades financieras y de crédito tendrán que hacer balance de las consecuencias que acarreará esta sentencia. Así, y aunque algunas entidades prefieren ir a juicio pues de esta manera disuaden a muchos afectados de demandar además de retrasar el pago de la devolución de los intereses en caso de ser condenadas, incluso aunque esto signifique el pago de un precio mayor a los afectados; otras entidades están contactando a los usuarios para ofrecerles una renegociación de las condiciones de sus tarjetas.

    Renegociación de las tarjetas revolving

    Esta técnica de renegociación de las condiciones de los productos contratados ya la pusieron en práctica varias entidades con ocasión de las cláusulas suelo. Sin embargo, puede ser de dudosa legalidad pues la renegociación de las condiciones suele ir acompañada de la renuncia al ejercicio de acciones judiciales.

    La renegociación de las condiciones de las tarjetas revolving es un asunto complejo, para el que es necesario el asesoramiento legal, pues entran en consideración muchas variables que son de difícil ponderación como las implicaciones del nuevo interés acordado, la inversión, los intereses pagados o el tiempo, entre otros.

    Asimismo, y como ya adelantábamos, esta renegociación suele ir acompañada de la renuncia explícita a ejercitar acciones judiciales sobre estos productos, lo cual tiene importantes consecuencias presentes y futuras.

    La renuncia al ejercicio de acciones judiciales supone cerrar la puerta a que el contrato de estas tarjetas sea declarado nulo y a sus implicaciones económicas. Es necesario recordar que la nulidad del contrato de la tarjeta revolving significa que los afectados por estas tarjetas solo tendrían que devolver el capital solicitado sin intereses. Además, el banco sería condenado a la devolución de los intereses cobrados indebidamente hasta el momento junto con los intereses de estos.

    Por eso, si se encuentra en esta situación, antes de renegociar con su entidad financiera solicítenos asesoramiento legal. Desde Afectados Fraudes Financieros analizaremos su caso para ofrecerle la solución más beneficiosa, ya sea por vía judicial o extrajudicial y le acompañaremos en todo momento durante el proceso.

    Escríbenos a info@afectadosfraudesfinancieros.com o llámanos al 91 159 20 80.