svg

¿Hablamos?

    La abusividad de las renegociaciones bancarias

    Al día / 29 julio, 2020

    Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la renegociación bancaria da un vuelco al panorama judicial y sienta precedente para una nueva avalancha de reclamaciones.

    Desde hace ya bastantes años somos testigos del desfile de las entidades bancarias por los pasillos de los Tribunales de Justicia defendiendo productos financieros declarados una y otra vez como abusivos.

    La lista de productos y cláusulas abusivas no deja de crecer. Desde las preferentes, a las tarjetas revolving, pasando por las hipotecas multidivisas, las cláusulas suelo o de vencimiento anticipado la casuística es cada vez mayor.

    Ante los continuos varapalos judiciales, muchos bancos optan por contactar a sus clientes y ofrecerles una “renegociación” en la que poco tienen que decir.

    Esta técnica de renegociación de las condiciones de los productos contratados ya la pusieron en práctica varias entidades con ocasión de las cláusulas suelo, el IRPH o las tarjetas revolving y suele conllevar consecuencias significativas.

    Una de las más importantes es la renuncia al ejercicio de acciones judiciales. Esto supone cerrar la puerta a que el contrato sea declarado nulo y, por tanto, se traduce en una renuncia indirecta a la devolución de las cantidades abonadas indebidamente junto con los intereses derivados de las mismas.

    Desde Afectados Fraudes Financieros ya avisábamos de la dudosa legalidad de esta práctica en nuestro artículo “La renegociación de las tarjetas revolving” y recomendábamos recurrir a un asesoramiento legal experto. Ahora es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quién se ha pronunciado sobre la abusividad de estas renegociaciones y las renuncias al ejercicio de acciones legales en relación con las cláusulas suelo.

    ¿Las claves de la sentencia?

    1. La posible abusividad de las renegociaciones

    La sentencia establece que las cláusulas que modifican o transaccionan cláusulas que no hayan sido negociadas individualmente y que tengan como finalidad modificar una cláusula potencialmente abusiva de un contrato anterior pueden ser declaradas abusivas.

    En otras palabras, cuando la renegociación de la cláusula abusiva, en este caso, de la cláusula suelo, no haya sido negociada de manera individual, sino impuesta por el banco, esta renegociación puede ser considerada abusiva si causa, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes.

    1. La cláusula de desistimiento a las acciones judiciales también puede ser declarada abusiva

    El Tribunal de la Unión Europea dictamina que si en el momento de la firma del contrato por el que el consumidor renuncia a ejercitar acciones legales no fue informado de las consecuencias jurídicas de la citada cláusula, esta puede ser declarada abusiva.

    Así, por ejemplo, si no se le informó del importe económico que tendría derecho a percibir como devolución de los intereses pagados de más por la imposición de la “cláusulas suelo” en el contrato inicial, la cláusula de desistimiento podría ser declarada abusiva, lo que implicaría su nulidad y la posibilidad de que el consumidor pueda reclamar ante la Justicia la devolución de las cantidades pagadas de más junto con los intereses pertinentes.

    1. La renuncia a acciones futuras no es vinculante

    La Corte europea concluye que el consumidor no puede renunciar legalmente a la tutela judicial o a los derechos que le confiere la directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Por tanto, la renuncia de los consumidores a las acciones judiciales por controversias futuras no vincula al consumidor, quién podrá ejercitar sus derechos.

    Esta sentencia abre las puertas de los Juzgados a miles de consumidores que suscribieron acuerdos similares con los bancos, ya sea por cláusulas suelo u otros productos, permitiéndoles recuperar su dinero.

    Si te has visto afectado por las cláusulas suelo o has firmado una novación o renegociación de las mismas, contáctanos. No importa si la hipoteca ya ha sido cancelada, todavía estás a tiempo de recuperar tu dinero, desde Afectados Fraudes Financieros te ayudaremos a hacerlo.