svg

¿Hablamos?

    ¿Qué es la usura?

    Al día / 15 marzo, 2019

    Cuidado con los interéses excesivos de tu préstamo, puedes encontrate ante un interes tipificado como usura.

    La usura se define como la práctica de cobrar un interés excesivamente alto en un préstamo, es decir, se da cuando el tipo de interés aplicado a un contrato es notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado con las circunstancias del caso, aprovechándose en numerosas ocasiones de, o bien la situación angustiosa y desesperada de los solicitantes, o bien de su falta de experiencia.

    Aunque a día de hoy los tribunales españoles establecen como usurario aquel tipo de interés que supere el doble el tipo de interés legal del dinero en el momento de la firma del contrato, en la práctica, todo interés que se sitúe en torno al 18% ya puede ser declarado usurario.

    Actualmente casi todos los bancos y entidades financieras están aplicando tipos de intereses usurarios, en ocasiones muy superiores a ese 18% al que hacíamos referencia, en varios de sus productos, destacando por ejemplo el caso de las tarjetas de crédito revolving (o de pago aplazado), las líneas de crédito y, como no, las empresas que ofrecen los conocidos como microcréditos.

    Además debemos de destacar que, en prácticamente la totalidad de los casos que ha conocido este despacho, las entidades ocultan estos tipos de interés o tratan de disimularlos recogiendo únicamente el tipo de interés mensual. No es hasta que se ha formalizado el contrato cuando el cliente se entera del tipo de interés real, el cual en algunos casos de microcréditos puede llegar al 3 000%, o incluso superarlo. Aún por encima, un gran número de entidades de microcréditos llevan a confusión a sus potenciales clientes ofertando las primeras cantidades del préstamo sin intereses, cuando en verdad, estas entidades aplican diferentes comisiones o gastos de gestión que conlleva que la TAE (el coste real del préstamo) es claramente abusiva y usuraria.

    En caso de que se reclame la usura de estos tipos de interés, los tribunales españoles, con toda probabilidad, anularán los intereses del contrato de préstamo. De esta forma el consumidor únicamente deberá de devolver a la entidad la cantidad de dinero que solicitó o que haya gastado, en el caso de un línea de crédito; mientras que las entidades prestamistas deberán de devolver al consumidor las cantidades cobradas en concepto de intereses.

    Si necesita asesoramiento legal y/o información extra sobre los intereses abusivos en tu prestamo, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente especializados y de dilatada experiencia.

    En Afectados Fraudes Financieros le ayudamos a recuperar su dinero.

    Escríbanos a info@afectadosfraudesfinancieros.es o llámenos a los números de teléfono +34 91 159 20 80 // +34 605 078 682.