svg

¿Hablamos?

    Nuevo mazazo a las tarjetas revolving | Sentencia condenatoria contra Cetelem

    Al día / 27 diciembre, 2019

    Afectados Fraudes Financieros vuelve a conseguir que uno de sus clientes obtenga la nulidad del contrato de crédito obtenido mediante una tarjeta revolving.

    En esta ocasión, el contrato de tarjeta de crédito, suscrito en agosto de 2015, establecía un interés del 23,14% T.A.E. Este tipo de interés ha sido declarado como usurario de forma reiterada por las Audiencias Provinciales pues, excede del doble del T.A.E. medio aplicable a préstamos de consumo que, en la fecha de celebración del contrato, oscilaba entre el 8,90% y 7,24% según el Banco de España.

    El juzgado suscribe la línea jurisprudencial seguida por el Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha de 25 de noviembre de 2015, en la que establece que la Ley de Represión de la Usura de 1908 se configura como un límite al principio de libertad de la tasa de interés establecido en artículo 315 del Código de Comercio y a la autonomía negociadora recogida en el artículo 1255 del Código Civil.

    Además, la sentencia resuelve también sobre la alegación presentada por Cetelem que perseguía la aplicación de la doctrina de actos propios al amparo de las numerosas disposiciones efectuadas por el cliente con la mencionada tarjeta de crédito. Sin embargo, es ya reiterada la jurisprudencia que establece que el hecho de realizar disposiciones de la tarjeta no convalida un contrato que es radicalmente nulo.

    Por todo lo anterior, el juzgado declara nulo el contrato de crédito suscrito mediante tarjeta revolving por intereses usurarios. Lo que se traduce en que el demandante deberá devolver únicamente el capital prestado y, además, en caso de haber satisfecho ya parte de los intereses, el Banco Cetelem tiene la obligación de reintegrar aquellas cantidades satisfechas que excedan del referido capital.

    Si necesita asesoramiento legal y/o información extra sobre productos tóxicos o cláusulas abusivas, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente especializados y de dilatada experiencia.

    En Afectados Fraudes Financieros le ayudamos a recuperar su dinero.

    Escríbanos a info@afectadosfraudesfinancieros.es o llámenos a los números de teléfono +34 91 159 20 80 // +34 605 078 682.