svg

¿Hablamos?

    Segunda oportunidad

    Al día / 29 abril, 2021

    La segunda oportunidad es un trámite legal que permite al deudor cancelar todas sus deudas mediante el abono de parte de éstas en el plazo de 5 años para que, una vez terminado dicho plazo, no deber a sus acreedores cantidad alguna. 

    El proceso para obtener la cancelación de las deudas, vía segunda oportunidad, varía en función de si el solicitante es empresario o trabajador en cuenta ajena. 

    En este post, os vamos a mostrar de forma detallada y fácil los pasos que hay que dar para que nos concedan la cancelación de nuestras deudas mediante la segunda oportunidad.

    En primer lugar, tenemos que preparar una serie de documentación relativa a nuestros ingresos y gastos para establecer el posible plan de pagos de las deudas, así como el listado de bienes con los que podemos hacer frente a dichas deudas.  Es indiferente el origen de nuestras deudas que puede ser desde el préstamo hipotecario, tarjetas de crédito, otros préstamos, microcréditos, etc.

    Después, una vez preparada esta documentación, hay que solicitar ante notario o registrador mercantil que designen un mediador concursal.  En la segunda oportunidad, el mediador concursal convoca a todos nuestros acreedores y les presenta un plan de pagos.  En caso de que la mediación tenga éxito, se nos concede la segunda oportunidad, los acreedores aprueben el plan de pagos, se elevará a público dicho acuerdo y tendremos que empezar a pagar la cantidad convenida a nuestros acreedores para obtener la cancelación de las deudas.

    Si la mediación no tiene éxito (basta con que un acreedor no acuda a la reunión informativa) automáticamente el mediador concursal se convierte en administrador concursal y tiene que presentar ante el Juzgado correspondiente la solicitud de concurso de acreedores.  Una vez presentado el concurso ante el Juzgado, se inicia el proceso judicial del concurso en el que el juez estudia la solicitud de cancelación de deudas para, posteriormente, acordarlo. El concurso en el Juzgado implica nuestra inscripción en el Registro de concursos.

    El concurso termina mediante un documento por el que se aprueba la liquidación de los bienes que se van a destinar para el pago de nuestras deudas.  Esta cantidad será la que sobre después de la previsión que hace el administrador concursal sobre los gastos que necesitamos para vivir en nuestro día a día.

    Si tienes cualquier duda o consulta sobre los trámites de la segunda oportunidad, el Despacho Afectados Fraudes Financieros está a tu disposición en el número de teléfono 91 159 20 80 y en la dirección de correo info@afectadosfraudesfinancieros.es

    Leave a reply