svg

¿Hablamos?

    Los Juzgados de Cláusulas Abusivas dan la razón a los consumidores hasta en un 96.73% de los casos

    Al día / 27 mayo, 2019

    No existe entidad financiera en el mercado que no quiera ser percibida por sus usuarios como transparente. Lamentablemente, en la práctica esto no siempre sucede y para muestra un botón: las hipotecas multidivisa.

    Con la promesa de ahorrar en las cuotas mensuales, los bancos no informaron a sus clientes sobre las posibles consecuencias de la revalorización de sus hipotecas debido a la aplicación de la Libor (indica el coste de los préstamos entre entidades bancarias).

    Lamentablemente este no es el único escenario en el que los bancos no han sido transparentes con sus usuarios. Podríamos extendernos muchas líneas citando ejemplos de esta falta de transparencia en perjuicio de los consumidores, pero en esta ocasión queremos enfocarnos solo en los casos relacionados con los productos hipotecarios.

    Han sido tantos los afectados a nivel nacional por esta mala praxis de los bancos, que el pasado 1 junio de 2017 se crearon los Juzgados de Cláusulas Abusivas dedicados exclusivamente a asuntos relacionados a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, hipotecas multidivisa, intereses moratorios o gastos de formalización de hipoteca, entre otros.

    Sin embargo, no todo son malas noticias para los afectados por los fraudes bancarios. De acuerdo con los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el primer trimestre de 2019 ha sido todo un éxito para quienes reclamaron ante estos Juzgados. Y es que nada menos que el 96.32% de las 30.744 sentencias notificadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron favorables a los afectados por los bancos.

    Desde la puesta en marcha de estos Juzgados, se han dictado un total de 112.032 sentencias, de las cuales el 96.73% han sido favorables a los afectados por los bancos. Si creías que interponer una demanda ante un banco es una batalla perdida, una lucha desigual ente David y Goliat, estos resultados nos demuestran que no siempre el más “grande” es el vencedor.

    Dicho lo anterior, ¿cómo saber si eres uno de los miles de afectados por los bancos? A continuación, te facilitamos algunos ejemplos para que puedas identificar si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

    • Hipoteca multidivisa: con la promesa de ahorrar en las cuotas mensuales, y basándose en la fortaleza del euro y la aplicación de la Libor, los bancos ofrecieron esta modalidad de hipotecas a sus clientes sin informarles de las posibles consecuencias de su revalorización. Si adquiriste una hipoteca multidivisa, quizás debas ahora a tu banco más dinero que en el momento en que contrataste tu préstamo hipotecario.
    • Clausulas suelo: también llamada de suelo hipotecario, se encuentra relacionada con la adquisición de un préstamo hipotecario. Dicha cláusula rige un mínimo mensual a pagar por parte del usuario que contrata la hipoteca, independientemente de que los intereses pactados con el banco estén por debajo de dicho valor. Ten en cuenta que las entidades bancarias están obligadas a devolver las cantidades que recibieron de más debido a este tipo cláusula, desde el momento de constitución de la hipoteca. Si firmaste un crédito hipotecario entre los años 2001 y 2012, y la cuota mensual de pago no ha descendido de la misma forma en que lo ha hecho el Euribor, lo más probable es que cargues con una cláusula suelo.
    • Gastos de formalización de la hipoteca: Tantas idas y venidas del Tribunal Supremo causan confusión entre los usuarios bancarios, es por ello que desde Afectados Fraudes Financieros hemos creado un breve resumen sobre quién debe asumir cada gasto (si cliente o banco) cuando de hipotecas se trata. Aquí tienes el enlace: https://www.afectadosfraudesfinancieros.es/gastos-de-la-hipoteca/

    Dicho lo anterior, si te encuentras en una de las situaciones anteriores, podemos ayudarte a recuperar lo que es tuyo. No lo dudes: ¡contáctanos!

    Si necesitas asesoramiento legal y/o información adicional sobre reclamación de hipotecas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente especializados y de dilatada experiencia.

    En Afectados Fraudes Financieros le ayudamos a recuperar su dinero.

    Escríbanos a info@afectadosfraudesfinancieros.es o llámenos a los números de teléfono +34 91 159 20 80 // +34 605 078 682.