svg

¿Hablamos?

    IRPH: ¿reclamo ya o espero a que la Unión Europea se pronuncie?

    Al día / 5 julio, 2019

    El IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) tiene de cabeza a España. Más de un millón de hipotecados y la mayor parte de los bancos seguirán bajo la incertidumbre hasta que no se concrete la lectura de las conclusiones sobre el IRPH por parte de la Unión Europea.

    Desde Afectados Fraudes Financieros queremos compartir con nuestros lectores una serie de preguntas y respuestas para que no quede ninguna duda al respecto.

    Lo primero es lo primero: ¿qué es el IRPH?

    El IRPH es una medida aritmética que utiliza el Banco de España para medir el coste medio de los préstamos hipotecarios. El «engaño» del IRPH es, primero, que se puede manipular y, segundo, que da el mismo valor a todos los bancos, independientemente de cuantos préstamos hipotecarios haya concedido.  Esto es, tiene el mismo peso en el cálculo otorgar 1.000 préstamos al 1,5% que 100 préstamos al 5% (el IRPH, en este ejemplo, sería 3,75%).

    Pero, ¿por qué el IRPH afecta mi hipoteca?

    Es preciso señalar que el IRPH te afecta solo si tu hipoteca está ligada a este indicador. A diferencia de otros indicadores -como el Euribor-, el IRPH es más caro. Una hipoteca referenciada al IRPH paga entre un 1.5% y un 3% más. Asimismo, presenta muchos problemas a la hora de su cálculo y, además, no recoge el tipo de interés medio de los préstamos en España por lo que no responde a una media ponderada. Y, por si fuese poco, a lo anterior se suma que los bancos no fueron suficientemente transparentes a la hora de informar a sus clientes sobre los efectos del IRPH en su hipoteca.

    ¿Y por qué la Unión Europea se va a pronunciar sobre el IRPH?

    La Unión Europea se debe pronunciar sobre el IRPH como consecuencia de una cuestión planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona por un litigio que enfrenta a Bankia con un cliente particular. La lectura de las conclusiones por parte de la Unión Europea estaba prevista para el pasado 24 de junio. Sin embargo, ha sido postergada para el próximo 10 de septiembre. Es importante mencionar que este análisis realizado por la Unión Europea no es vinculante. Es decir, no es de estricto cumplimiento.

    Entonces, ¿por qué es tan importante que la Unión Europea se pronuncie al respecto?

    Porque en la mayoría de los casos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) suele seguir sus recomendaciones y las sentencias de este Tribunal sí son de estricto cumplimiento.

    Si soy un afectado por el IRPH, ¿tengo que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

    No. No es necesario esperar a la sentencia del Tribunal Europeo. Si eres un afectado por este índice de referencia, desde Afectados Fraudes Financieros podemos ayudarte desde hoy mismo.

    ¿Cómo puedo saber si soy un afectado por el IRPH?

    En España existen actualmente más de un millón de afectados por el IRPH. Para saber si eres uno de ellos, debes revisar tu contrato hipotecario y buscar cuál es el tipo de referencia utilizado. Por lo general, se hace referencia al IPRH como “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años (..)”. Si lo prefieres, desde Afectados Fraudes Financieros podemos ayudarte a revisar tu contrato hipotecario para determinar si has sido víctima del IRPH.

    Si eres uno de los afectados por este abusivo índice de referencia, tan dañino como la cláusula suelo, pero menos conocido entre la ciudadanía, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En Afectados Fraudes Financieros, te ayudaremos en cada uno de los pasos a dar para eliminar el IRPH de tu préstamo hipotecario.

    Si necesitas asesoramiento legal y/o información adicional sobre el IRPH, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente especializados y de dilatada experiencia.

    En Afectados Fraudes Financieros le ayudamos a recuperar su dinero.

    Escríbanos a info@afectadosfraudesfinancieros.es o llámenos a los números de teléfono +34 91 159 20 80 // +34 605 078 682.