svg

¿Hablamos?

    Gastos de la hipoteca: ¿Sabes qué gastos te corresponden como cliente?

    Al día / 5 febrero, 2019

    Desde Afectados Fraudes Financieros hemos preparado una lista con los gastos relacionados a las hipotecas que te corresponden como cliente, así como los que les corresponden a las entidades financieras.

    Durante los últimos meses, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias oportunidades sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas. Ya hace unos meses se había fijado doctrina sobre el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), los aranceles notariales y el IRPH, entre otros. En esa línea, el pasado 24 de enero, el Supremo se ha vuelto a pronunciar, pero esta vez para aclarar a quién corresponde la comisión de apertura.

    Tantas idas y venidas del Tribunal Supremo causan confusión entre los usuarios bancarios, es por ello que desde Afectados Fraudes Financieros hemos creado un breve resumen sobre quién debe asumir cada gasto (si cliente o banco) cuando de hipotecas se trata.

    ¿Qué debo asumir como cliente?

    • Comisión de apertura: Esta comisión que debe oscilar entre el 0.5% y el 2% del importe total de la hipoteca debe ser asumida por el cliente. Sin embargo, el banco está obligado a informar al usuario sobre la existencia de esta comisión.
    • Escritura de cancelación del préstamo hipotecario: corresponde al cliente.
    • Inscripción de la escritura de cancelación: corresponde al cliente.

    ¿Qué debe asumir el banco?

    • Gastos de registro: el banco que concede la hipoteca debe asumir los gastos del Registro de la Propiedad.
    • Actos Jurídicos Documentados (AJD): el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados deben ser asumidos por el banco.

    ¿Qué gastos asumen ambas partes en conjunto?

    • Gastos de notaría: dado que la intervención notarial interesa a ambas partes, este gasto debe ser asumido entre el cliente y el banco.
    • Escritura de modificación del préstamo hipotecario: también debe ser asumida por ambas partes.

    ¿Necesitas ayuda para negociar tu hipoteca o quieres reclamar los gastos que pagaste sin que te correspondiera?

     

    Si necesita asesoramiento legal y/o información extra sobre reclamación de hipotecas, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente especializados y de dilatada experiencia.

    En Afectados Fraudes Financieros le ayudamos a recuperar su dinero.

    Escríbanos a info@afectadosfraudesfinancieros.es o llámenos a los números de teléfono +34 91 159 20 80 // +34 605 078 682.