svg

¿Hablamos?

    ¿Qué es el Fintech?

    Al día / 12 febrero, 2020

    Las nuevas tecnologías permiten que controlemos mejor el dinero y las inversiones.

    Cada vez más dejamos atrás los medios tradicionales y operamos a través de internet, ya sea para transferir dinero, contratar productos financieros, o cualquier otra operación que tenga que ver con nuestras finanzas.

    Mucho suena la palabra “fintech” en el ámbito de las finanzas en los últimos tiempos. Y es que, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) están transformando el mundo financiero.

    Empresas fintech

    En primer lugar hemos de señalar la procedencia de este anglicismo compuesto. Y es que, Fintech surge de la unión de dos términos en inglés: Finance (Finanzas) y Technology (Tecnología). Así pues, en español vendría a significar “tecnología financiera”.

    Las Fintech son startups que ofertan a sus clientes los más innovadores productos financieros, a través de las TIC.

    Estas empresas de nueva creación hacen uso de la tecnología financiera con el objetivo de reducir costes y simplificar procesos. De este modo, ofrecen un servicio eficiente generando comisiones menores que con los medios tradicionales.

    Un nuevo modelo de negocio

    Gracias a las Fintech es posible crear servicios financieros que son fáciles de contratar y que tienen un precio estándar, lo que se traduce en que más personas pueden tener acceso a estos productos financieros.

    Este modelo de negocio está revolucionando el mercado financiero a escala mundial. Estas empresas mejoran la experiencia del cliente a la hora de operar con sus finanzas. Hablamos de créditos online, cambios de divisas, realización de pagos a través de internet, banca digital, transacciones online, etc.

    La principal fortaleza de las empresas fintech se halla en las rápidas soluciones para los clientes, usando menos recursos y, por ende, menos dinero.

    Las oficinas bancarias tradicionales están abocadas a la desaparición. Estas startups han sabido sacar partido de las nuevas tecnologías, impidiendo así que solo los bancos saquen provecho de ellas. 

    Un nuevo modelo de negocio

    España es el sexto mayor mercado de financiación alternativa. Así, se calcula que el pasado año se movieron aproximadamente 60 millones de euros. De ello se desprende que el fintech está consolidado en nuestro país.

    No obstante, se trata de un nuevo sector que deberá regirse por la regulación del Banco de España. Es por eso por lo que no existe ninguna plataforma que opere con licencia bancaria hasta este momento.

    Sumando a lo anterior, las numerosas entidades que existen suponen una gran competencia para las empresas fintech, cuyo desarrollo intentan frenar.

    Se prevé que las empresas fintech crezcan de forma exponencial dentro y fuera de nuestras fronteras. Van a revolucionar el mundo de las finanzas, tanto a nivel de particulares como de empresas. Se prevé que en los próximos 3 años, las cifras de dinero que muevan estás empresas sea de miles de millones, sobre todo en países como Reino Unido y Estados Unidos.

    ¿Necesitas más información? 
    Escríbenos a info@afectadosfraudesfinancieros.com o llámanos al 91 159 20 80
    .