svg

¿Hablamos?

    Ficheros de morosos: una posible intromisión ilegítima en nuestro derecho al honor

    Al día / 11 noviembre, 2020

    En los últimos tiempos, cada vez son más las entidades y compañías que amenazan a sus clientes con incluir sus datos en ficheros de morosos.

    La consecuencia de la inclusión de tus datos de carácter personal en este tipo de ficheros de morosos, es que no podrás acceder a ningún tipo de financiación hasta que tus datos no desaparezcan del fichero en cuestión, así como tampoco podrás acceder a la adquisición de nuevos bienes y servicios. Esto es, no podrás pedir préstamos, microcréditos e incluso, no podrás financiar una compra.

    Con esto, las compañías y entidades pretenden evitar un procedimiento judicial, ejerciendo presión y coacción sobre los supuestos deudores.

    Esto puede suponer una grave lesión en el derecho al honor de la persona, en tanto menoscaba su fama y atenta contra su dignidad y estima, pues afecta de forma directa a la credibilidad de su solvencia.

    Nuestro Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto, considerando una «intromisión ilegítima en el derecho al honor la inclusión indebida de datos en ficheros de morosos». Así, para que una empresa pueda incluir tus datos sin que cometa un atentado contra tu dignidad, nuestro Alto Tribunal ha establecido una serie de requisitos:

    • La existencia real de una deuda reclamada, que sea vencida y exigible.
    • Informar al afectado de su inclusión en el fichero.
    • Existencia de un requerimiento previo de pago.
    • El titular del fichero debe notificar la inclusión al afectado con al menos 30 días de preaviso.
    • La antigüedad de la deuda ha de ser inferior a 6 años.

    Si no se cumplen estos requisitos, entonces estaríamos ante una inclusión ilegal y, por ende, ante una intromisión ilegítima en nuestro derecho al honor.

    ¿Qué podemos hacer ante una inclusión ilegal de nuestros datos en ficheros de morosos?

    En estos casos, podremos interponer una demanda por intromisión en nuestro derecho al honor contra la entidad que haya incluido nuestros datos en el fichero.

    A través de esa demanda, pediremos el resarcimiento por la inclusión ilegal. Esto se traduce en una doble petición: por un lado, solicitaremos la exclusión de nuestros datos del fichero de morosos y, por otro lado, la indemnización por daños y perjuicios, que incluirá tanto el daño real, como el daño moral.

    Son numerosos los casos de intromisión ilegítima que hemos llevado en nuestro despacho por lo que, si tu inclusión no cumple con los requisitos arriba expuestos, no dudes solicitar asesoramiento legal especializado.

    Si te has visto incluido en ficheros de morosos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en los números de teléfono 91 159 20 80 y 630 661 625 o en la dirección de correo electrónico info@afectadosfraudesfinancieros.esDesde Afectados Fraudes Financieros estudiaremos tu caso y sino cumple los requisitos te ayudaremos a borrar tu nombre.