svg

¿Hablamos?

    El nuevo panorama judicial del IRPH

    Al día / 27 abril, 2020

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia sobre las hipotecas referenciadas al IRPH dando un vuelco al panorama judicial.

    Las hipotecas referenciadas bajo el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) llevan ya tiempo ocupando las salas de los Juzgados y Tribunales con diferentes resultados a largo del tiempo y del territorio. Sin embargo, recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre las mismas dando un vuelco al panorama judicial.

    La cuestión en torno al IRPH no reside en este índice per se, que recordemos que se calculaba por el Banco de España mediante una media aritmética de los préstamos concedidos en España, sino, como viene siendo habitual en los litigios por productos financieros, por la forma en que esta cláusula fue incorporada en los contratos hipotecarios.

    En este sentido, la cláusula del IRPH debe cumplir también con los controles de transparencia. Para ello, y en palabras del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá ser “comprensible formal y gramaticalmente” y permitir que “el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pueda comprender el funcionamiento del modo de cálculo y de valorar sus consecuencias económicas”. El TJUE deja en manos de los jueces nacionales la valoración de la concurrencia o no estos elementos, aunque hace hincapié en la necesidad de que se proporcionase a los consumidores información sobre la evolución en el pasado de este índice.

    Ante este nuevo escenario desde Afectados Fraudes Financieros queremos aclarar algunas de las principales cuestiones al respecto.

    ¿Quién puede reclamar?

    Todas aquellas personas que hayan firmado un contrato de préstamo hipotecario referenciado al IRPH. Si duda si su hipoteca está calculada en base a este índice, la redacción habitual de este tipo de cláusulas suele ser la siguiente: “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

    A este respecto, es preciso matizar que la nulidad de la cláusula se fundamenta en los controles de transparencia para un consumidor medio, lo que implica que en el caso de que la hipoteca fuese contratada por un autónomo o empresario, la prueba de la falta de transparencia en estos casos puede ser, a priori, más complicada, pues se les presupone un mayor conocimiento financiero.

    ¿Puedo reclamar si mi hipoteca ya ha sido cancelada?

    La extinción del contrato de préstamo hipotecario, al igual que sucede con las hipotecas con cláusulas suelo, no impide que los afectados por dicha cláusula puedan ejercitar sus derechos con el fin de obtener la nulidad de la misma.

    ¿Cuáles son las implicaciones de la nulidad?

    La declaración de nulidad de la cláusula del IRPH conlleva la devolución por parte de la entidad financiera de las cantidades abonadas de más desde el momento de la suscripción del contrato junto con los intereses legales de estas cantidades.

    Para el caso en que la hipoteca siga vigente según la sentencia del TJUE será el juez quién sustituirá el IRPH por un índice legal aplicable siempre que el contrato de préstamo hipotecario no pudiera subsistir tras la supresión de la cláusula y que la anulación del contrato en su totalidad dejara al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales.

    Así lo reconocen la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca, de 20 de marzo de 2020 o la del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida, de 9 de marzo de 2020.

    Si tiene contratada una hipoteca referenciada al IRPH es el momento de contactar con Afectados Fraudes Financieros y conseguir asesoramiento legal. Estamos disponibles en los números de teléfono 91 159 20 80 y 630 661 625 o en la dirección de correo electrónico info@afectadosfraudesfinancieros.es