svg

¿Hablamos?

    Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un préstamo o un crédito

    Al día / 16 abril, 2019

    Cuando vamos a contratar un crédito o un préstamo, tenemos que valorar las condiciones que nos ofrecen las diferentes entidades. Estas condiciones dependerán de varios factores que tendremos que estudiar antes de la firma del contrato. Los principales factores a tener en cuenta son los siguientes:

    Importe

    El importe a solicitar es el factor más importante del préstamo, ya que en función del mismo las entidades suelen fijar los intereses o el plazo de devolución del crédito o préstamo que vamos solicitar.

    A la hora de pedir el préstamo debemos de ceñirnos a solicitar únicamente la cantidad que necesitemos para evitar así caer en la trampa que realizan muchas entidades.  Numerosas entidades financieras ofrecen una cantidad mayor a la solicitada en un primer momento para que nuestra deuda genere más intereses y, por lo tanto, más intereses para la entidad.

    Plazo

    A la hora de solicitar el préstamo o el crédito es clave estudiar qué plazo nos compensa más.  Si solicitamos un préstamo a corto plazo las cuotas serán mayores pero pagaremos menos intereses a la entidad.  En cambio si solicitamos el préstamo a largo plazo, las cuotas serán menores pero devolveremos más cantidad a la entidad por el coste financiero del préstamo.

    Tipo de interés

    Como hemos indicado anteriormente, el tipo de interés está muy vinculado al importe que deseamos solicitar y al plazo de devolución del mismo.  A su vez, el tipo de interés a aplicar al préstamo estará relacionado con la solvencia o con las garantías que podamos ofrecer.

    En el post «Tipos de Créditos en España» explicamos que hay que prestar especial atención a la TAE del préstamo.  La TAE es el porcentaje que refleja el coste total del préstamo, esto es, recoge tanto el tipo de interés como las distintas comisiones que la entidad nos cargue, generalmente como «gastos de gestión».

    Esta es la razón por la que muchas entidades de microcréditos promocionan sus créditos a un tipo de interés del 0% mientras que la TAE asciende a más del 1 000%, por unos gastos de gestión o comisiones, excesivamente altos.

    Otros aspectos relativos al tipo de interés

    Hay que estar especialmente atento a la forma de expresar el tipo de interés.  Muchas entidades reflejan el tipo de interés del crédito de forma mensual.  Por ejemplo, si nos ofrecen un crédito con tipo de interés del 2% mensual, el coste de nuestra deuda será del 24% anual.  Este interés del 24% es superior a la media de los préstamos al consumo, la cual se sitúa entorno al 10%. Por lo tanto, si a la hora de contratar un préstamo nos ofrecen un tipo de interés inferior al 3% lo más seguro es que ese tipo de interés sea mensual y no anual.

    En este sentido, como se recoge otro post («¿Qué es la usura?»), si apreciamos que el tipo de interés de nuestro préstamo o crédito es superior al 18% nos encontraríamos ante un préstamo con un tipo de interés abusivo y podríamos solicitar la nulidad de los intereses.

    Otros productos complementarios

    Numerosas entidades ofrecen, junto con el préstamo, distintos productos complementarios al mismo como seguros de vida, seguros de impago o seguros de robo, para el caso de las tarjetas revolving.  En muchos casos, lo más seguro es que nos obliguen a contratar estos productos para la concesión del crédito, préstamo o tarjeta en la que estemos interesados.

    Es muy importante valorar si de verdad necesitamos o no el seguro o si lo vemos necesario.  Este producto va a encarecer más el crédito y lo más seguro es que no lleguemos a utilizarlo.

    Si necesita asesoramiento legal y/o información extra sobre préstamos o créditos abusivos, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente especializados y de dilatada experiencia.

    En Afectados Fraudes Financieros le ayudamos a recuperar su dinero.

    Escríbanos a info@afectadosfraudesfinancieros.es o llámenos a los números de teléfono +34 91 159 20 80 // +34 605 078 682.