svg

¿Hablamos?

    ¿Puedo reclamar las cláusulas suelo si el préstamo hipotecario está cancelado?

    Al día / 8 abril, 2020

    En numerosas ocasiones dudamos acerca de reclamar las famosas cláusulas suelo de nuestra hipoteca ya cancelada.

    Tanto es así, que miles de familias que han podido cancelar sus préstamos, no han dado el paso a litigar para obtener lo indebidamente pagado por este tipo de cláusula.

    Sin embargo, sí es posible reclamar las cláusulas suelo a pesar de que nuestro préstamo hipotecario esté cancelado.

    Veámoslo a través de un ejemplo práctico:

    En marzo de 2007, un matrimonio de Badajoz suscribió un hipoteca con la Caja Rural de Extremadura por valor de 90.000€ a devolver en un plazo de  30 años.  En el contrato se incluía una cláusula suelo que establecía que el interés mínimo a pagar sería el 4,5%, y una cláusula techo que establecía un interés máximo de 16%.

    En 2014, el matrimonio solicitó por escrito la nulidad de la cláusula suelo debido a que dicha cláusula no era transparente según los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en mayo de 2013. Sin embargo, Caja Rural no contestó a dicha reclamación.

    Un año después, en 2015 los prestatarios vendieron vivienda y cancelaron el préstamo. Ese mismo año la caja comunicó a los consumidores que archivaba la reclamación al haberse cancelado el préstamo hipotecario. Tras obtener el archivo de la reclamación, el matrimonio extremeño decidió demandar al banco y reclamarle la cantidad pagada por la aplicación de la cláusula suelo, la cual era abusiva debido a su opacidad. Tanto el Juzgado de Primera Instancia de Olivenza como la Audiencia Provincial desestimaron su demanda por entender que el crédito ya estaba extinguido. Finalmente el caso llegó hasta la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

    Aunque el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, sí ha declarado nulas las sentencias de las instancias previas  y ha señalado que “la extinción del contrato de préstamo hipotecario no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado”.

    De este modo los afectados por las cláusulas suelo pueden reclamar los intereses pagados de más pese haberse extinguido el préstamo hipotecario por cancelación o vencimiento.

    Si este es su caso, no dude en ponerse ponerse en contacto con nosotros
    en el 630 66 16 25 o en la dirección de correo info@afectadosfraudesfinancieros.es.