svg

¿Hablamos?

    Cláusulas suelo, de nuevo en escena

    Al día / 29 enero, 2020

    Lejos parecen quedar las cláusulas suelo de la actualidad jurídica en este momento. Sin embargo, recientemente -el pasado 12 de diciembre- el Tribunal Supremo, en su sentencia 3911/2019, declaró que la extinción de un contrato hipotecario, por cancelación o vencimiento, no impide a los consumidores reclamar los intereses pagados de más por la cláusula suelo durante la vigencia del contrato hipotecario.

    De modo que, con esta sentencia se abre una nueva puerta para todos aquellos consumidores que no pudieron reclamar los intereses pagados de más por haber vencido su préstamo hipotecario.

    Recordemos un poco en qué consistían las cláusulas suelo

    Estas cláusulas introducían un tipo de interés mínimo para amortizar el préstamo, con independencia de las variaciones que se dieran respecto del índice de referencia establecido en el contrato. Así, por mucho que bajará el Euribor o el IRPH, los prestatarios no se beneficiaban de dicha bajada porque la cláusula suelo entraba en juego y limitaba el interés a pagar. Veámoslo a través de un ejemplo:

    clausula-suelo-sentencia-AFF

    En este ejemplo, aunque el Euribor bajara hasta el 1,3%, los clientes se verían obligados a pagar el 3,5% de interés.

    Problemática de las cláusulas suelo

    La inclusión de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios no es ilegal. Lo que sí es ilegal es su falta de transparencia, su ausencia de claridad e información suficiente, sencilla y destacada, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en numerosas ocasiones.

    Estas cláusulas se introducían en los contratos de forma enmascarada entre otras muchas cláusulas que nada tenían que ver con las mismas. Su redacción era compleja y difícil de entender para los ciudadanos de a pie. Además, las cláusulas suelo no se negociaron de forma individual, real y efectiva con los consumidores, si no que venían impuestas en los contratos hipotecarios, suponiendo un gran desequilibrio entre las partes contratantes. Tampoco se realizaron simulaciones de los presuntos escenarios que podrían darse en el futuro cuando entrara en juego la aplicación de la cláusula suelo ni tampoco dieron alternativas al consumidor.

    Así todo, las cláusulas suelo todavía están a la orden del día y todavía estás a tiempo de reclamar. Si este es tu caso, contacta con Afectados Fraudes Financieros y te ayudaremos a obtener lo pagado de más en tu hipoteca. 

    En Afectados Fraudes Financieros te ayudaremos a recuperar tu dinero.
    Escríbenos a info@afectadosfraudesfinancieros.com o llámanos al 91 159 20 80
    .