svg

¿Hablamos?

    La abusividad de las cláusulas de vencimiento anticipado en los préstamos personales

    Al día / 20 mayo, 2020

    El Tribunal Supremo en Pleno se ha pronunciado por primera vez acerca de la abusividad de las cláusulas de vencimiento anticipado en los préstamos personales en su sentencia 101/2020.

    Si bien ya se había pronunciado sobre la abusividad de estas cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios, nunca antes lo había hecho sobre los contratos de préstamos personales.

    Recordemos que las cláusulas de vencimiento anticipado son aquellas que prevén que en caso de impago de las cuotas pactadas, el prestamista (en estos casos las entidades financieras y de crédito) pueda resolver el contrato y exigir el cumplimiento de todo el importe pendiente de satisfacer.

    En este sentido, es necesario precisar que las cláusulas de vencimiento anticipado son válidas siempre que especifiquen con claridad los supuestos que pueden dar lugar al vencimiento. Es decir, la existencia o no de abusividad proviene de la redacción y los términos dispuestos en la cláusula y no de la mera inclusión de la misma.

    La decisión del Alto Tribunal sobre la abusividad de estas cláusulas se ha fundamentado en la doctrina sentada por la misma sala en su sentencia 463/2019 referida a los préstamos con garantía hipotecaria, considerando que la jurisprudencia es aplicable a los préstamos personales.

    ¿Cuándo una cláusula de vencimiento anticipado puede considerarse abusiva?

    Cuando la cláusula no module la gravedad del incumplimiento en función de la duración y la cuantía del préstamo. En otras palabras, si la cláusula no incluye parámetros cuantitativos o temporales graves puede ser considerada abusiva.

    El propio Tribunal considera “evidente” que se declare abusiva “una cláusula que permite el vencimiento anticipado por el incumplimiento de un solo plazo, incluso parcial y respecto de obligaciones accesorias”, haciendo hincapié así en la necesidad de graduar la gravedad en función del incumplimiento.

    Consecuencias de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en préstamos personales

    En los contratos de préstamo personal, a diferencia de lo que ocurre con los préstamos hipotecarios, la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado declarada abusiva no compromete la subsistencia del contrato. Esto significa que, en el caso de que se declare nula, se tendrá por no puesta y el contrato de préstamo seguirá vigente en el resto de su clausulado, con sus derechos y sus obligaciones.

    El fallo de esta sentencia abre la puerta a que todos aquellos afectados por la inclusión de cláusulas de vencimiento anticipado en sus préstamos personales puedan demandar a las entidades financieras ante los Tribunales.

    Si este es tu caso, es el momento de contactar con Afectados Fraudes Financieros en los números de teléfono 91 159 20 80 y 630 661 625 o en la dirección de correo electrónico info@afectadosfraudesfinancieros.es